viernes, 24 de mayo de 2013

ROPA DE TEMPORADA PARA EL HOGAR.

Llega el calorcito ....
Y un montón de cosas nos vienen a llenar la agenda, a mí todas en fila, mira tú, sobre todo del hogar, sino lo tengo al día estoy refunfuñando todo el tiempo y soplando sin parar hasta que lo hago.


Os cuento que con la nueva temporada comienza un nuevo ciclo en nuesta vida.
Todo empieza de nuevo a nacer: la hierba, las flores, brotes en los árboles, una energía que brota en nosotros, con más ganas de hacer cosas, renovar vestuario, darle a la casa una capa de pintura, un arreglo aquí y otro allá, guardar cosas del invierno que ya se fué, y que hasta nos da agobio verlas, y hasta la cocina va tomando otro aire, la alimentación buscando cositas frescas, más fruta, gazpachos y zumos.
Y también los días son más largos, más tiempo despiertos, más actividad por el día.

Hoy en esta entrada quiero dedicarle el protagonismo a la "ropa de hogar".





Es hora de limpiar los armarios a fondo, quitar cortinas de más espesura, que en la temporada anterior nos ayudaron a mitigar el frío suave o agresivo, según donde vive cada uno, siempre nos afecta más o menos; plaids, fundas de cojín, edredones, mantas y sábanas de felpa, y también en el cuarto de baño podemos eliminar la felpa, y darle la entrada a fundas de hilo bordado, o simple, sencillo, en blanco o del color que prefirais, yo en blanco o gris topo, son mis favoritos, y el gris plomo también me gusta mucho. En fín, que vamos a darle una vueltecita al tejido de hogar.

Pondremos en marcha los materiales de renovación, para acondicionar de la forma más apropiada la casa:
* Antipolillas con aroma preferido (lavanda),
* Papel de cocina o telas de pieza de sábana,
* Algodones en bola,
* Saquitos perfumados de colgar.

Y PARA LIMPIAR:

- Un barreño con sales perfumadas, y le añadimos :
- un tapón de jabón de lavadora y suavizante, yo lo uso de jabón de Marsella, me encanta el olor, porque me recuerda a mi infancia, los olores de las casas de antes evocan ternura, al menos para mí;
- a esto le añadimos una gotita de vinagre de manzana.
- Preparamos balletas de felpa (las venden en los supermercados en varios colores),
- Trapos de sábanas viejas o similares,
- Guantes de algodón y de latex, porque por experiencia profesional os recomiendo usarlos para que la goma no haga sudar las manos ni que se irriten, y suele pasar con facilidad si no pones los de algodón debajo, cuesta poner los de goma, pero luego lo agradeceréis.

A continuación ayudados de una escalera, y buenas zapatillas que no se enganchen o no sujeten bien el pie, y así evitar accidentes caseros, vamos a sacar del primer armario todo el contenido, poniendolo en orden sobre un sofa, la tabla de planchar o una mesa, o ambas cosas.

Una vez vacío el armario procedemos a limpiarlo con los guantes ya puestos:
1º .- Mojamos la balleta de felpa en el líquido del barreño, varias veces para que se impregne bien del líquido, luego bien escurrida la pasamos por todos los paneles interiores del armario, cajones y barra de colgar, incluso los maleteros, que de haberlos empezamos por ellos. Siempre se limpia de arriba a abajo.
Es decir empezar como he dicho por el maletero, después los departamentos que van a continuación en altura y así hasta abajo del todo, o sea el zapatero, o lo que haya cerca del suelo.

2º .- Una vez limpios los armarios, hacemos limpieza de ropa, pero como esta vez me refiero a la de hogar, revisamos que esté toda en buenas condiciones de usar, si no es así, miraremos el desperfecto si es descosido, arrugado por doblarla mal, y la dejamos aparte en otro montón.

NOTA.- Al sacar la ropa de Hogar, que tendremos previamente doblada, bien doblada y limpia, la ropa que teníamos usando en otoño-invierno, (y metida en fundas de plástico o piel, según cada uno, son ideales las que se vacia el aire con el aspirador, que se venden en algunos establecimientos o por tv, y ocupan luego poquísimo espacio y nada se "arruga") la iremos dejando en otro espacio para no mezclarla con la que se guarda.

La que guardamos la tendremos ya en la fundas como decía, y le añadimos:
un antipolillas, y
* unos algodones con talco metidos en una bolsita de hilo o de lana, esto favorece que no se empapa la ropa con el olor a antipolillas, porque el talco con el algodón lo absorverá, por tanto cuanto más alogodón con talco (corrientito) cuanto más pongais mejor.

Ahora nos vemos en fase de la selección de lo que vamos a poner para vestir la casa en la nueva temporada: LA PRIMAVERA.

Ya que tenemos revisada la ropa: sábanas más finas, edredones menos gruesos para los días que todavía nos sorprenden con una brisita de esas que resfrian y acatarran por confiarnos demasiado; también:
colchas, butís, mantas de viaje como cobertores que usaremos de forma puntal, cojines de perlé o de hilo egipcio, de hilo de algodón y Vichys, plaids de felpa para los sofás o tumbonas y Chaise-Longes, y visillos en vez de cortinas, o estores de organza para hacer más ligera la casa visualmente incluso, y además refrescan el ambiente, y por supuesto cambiamos las alfombras si las hay por las de fibra vegetal o de cuerda de pita o Jarapas Marroquies.

También en el cuarto de baño, podemos hacer la estancia más suave cambiando las fundas de la tapa del inodoro, (yo soy de esas que lo cubren con una funda de felpa porque no soporto el frío de la tapa desnuda), por una de hilo de algodón o gabardina va bien para el calorcito porque está vestida pero no da calor; y la alfombrilla que ponemos en el suelo junto al lavabo y junto a la ducha y/o bañera si tenéis las dos cosas, por unas jarapas que las habrá en mercadillos a buen precio, os sugiero que elijais colores como marrones claros como avellana por ejemplo, o grises, azules, y jazpeados, porque se usa más el baño y aúnque podemos estar con chanclas y hawaianas, no dejamos de pisarlas y las podemos lavar más a menudo pero no todos los días, claro, y esos colores son más sufridos.

Así también la cortina de la ventana del cuarto de baño o aseos, si el baño es de luz natural, la pondremos con una que podemos hacer nosotros mismos en casa:

EJEMPLO:  Aprovechando a reciclar las botellas de plástico del agua mineral o el zumo, el aceite, etc..., cortándolas en cilindros, y uniéndolos con aguja e hilo de silicona como un vestido pop de los años 60, queda chula y no da calor, y de paso se le da una utilidad más al envase y evita que entren las moscas y mosquitos, los auyenta, estupendo descubrimiento al saber que se ven reflejados en el plástico natural y los espanta, pero para repelentes será en la "próxima entrada", no os la perdais, son remedios económicos, ecológicos, fáciles y agradables, todo junto.

Ocuparnos de que esté bien lavada la ropa ,con bien de suavizante y planchadita, es primordial para la imagen de vuestra casa ante nosotros mismos. No te digo ya para los demás cuando vienen a visitarnos.
Nuestro entorno íntimo, o sea nuestra casa, forma parte de nosotros como una piel más que la que cubre nuestro cuerpo, que compartimos con nuestra familia de personas o de mascotas, y nuestros amigos y vecinos.
Realmente es una prolongación de nuestro interior, por eso debemos mantener la higiene, el estilo, el encanto, abrigadito o fresquito según la estación, y el gusto por la comodidad, tenerla al día es inteligente y sensato, porque forma parte de nuestro bienestar interior.
Y sea al final de la jornada, o bien si vivimos conforme al WORK AT HOME actual, porque tenemos en casa la empresa o el negocio, sea de costura, de dibujo y diseño, administrativo y/o informático, de ventas, porque seais distribuidores de productos, de lo que hagais profesionalmente, la verdad es que  estamos más tiempo en casa y necesitamos muchísimo más tenerla confortable y atractiva, y sobre todo ordenada.

A veces respecto a este comentario del orden os puedo decir, que cuando veo en programas de reformas de hogar en la Tv, casas llenas de cosas por el suelo, no sé si lo hacen así intencionadamente, para que se note más el cambio realizado por el equipo de Diseño y Obra, o es que la gente vive de verdad con todo así por el suelo y revuelto, de esa manera horrible.  Dicen que no tienen sitio y se les hace pequeña la casa, yo creo, que es cuestión simplemente de organizar el espacio y ordenar las cosas lo mejor posible, evitando que todo se desparrame, y enseñar a los hijos desde niños a guardar sus juguetes, no tirar las cosas, y poner cuidado en no manchar.

Educación y delicadeza que debemos los adultos trasmitir a los peques que vienen detrás. No tienen los niños la culpa, sino los padres que no activan en los niños la necesidad del orden, el cuidado por la limpieza y la estética.

Es mejor cuidar, limpiar, recoger a tiempo y ordenar, que tener que cambiar de casa.
Cierto es que a veces hay que renovar materiales y las instalaciones porque se hacen viejas y ocasionan problemas, pero nada tiene que ver con la suciedad, la mugre y el desorden que hace parecer un caos, o un ciclón que entró al abrir la ventana, y el poco sentido al decorar, aceptando cacharros de regalo que no sirven para nada y cogen polvo, y los colores fuertes en zona de descanso, como el naranja o el lima, pistacho, y en zonas de creatividad e ingenio, como la cocina o el comedor y estudio, los ponen suaves y pálidos, cuando es al revés, en zonas de descanso: azules, lilas, grises, pastel, tierra, arenas, beiges, y tomalidades suaves, y en zona de reunión y de trabajo, o elaboración de comida como es la cocina, conviene en tonos más llamativos: naranjas, amarillos, verdes chillones desde el lima al botella, sin miedo.
Pero de esto, que llamo COLORTERAPIA, o CROMOTERAPIA (incluso en las velas para no desentonar, sino que haya contraste de colores), hablaré en otro artículo más adelante.

Yo que me estoy volviendo cada día más minimalista, soy partidaria de eliminar toda cosa inútil de las estanterias, incluso las estanterías también, ya me sobran. Prefiero coger libros de la Biblioteca que no me ocupan más que el tiempo en que los estoy leyendo, luego los devuelvo y punto, ya no están. No necesito más que una mesita auxiliar para ponerlos encima y no en el suelo como veo en plan "bohemio" en algunas revistas de decoración, porque no me van las cosas puestas en el suelo, más que los muebles precisos y los imprescindibles, aúnque a veces yo misma me siento en el suelo, la verdad para jugar con mi perro, pero las cosas me gustan bien colocadas o guardadas, o también se me ocurre, que podemos usar una caja de ratán con tapa, para guardalos y que no se estropeen.

Muy importante volviendo al tema clave de este artículo, cuando os quiteis los guantes al terminar de limpiar, daros mucha crema, una bien grasientita como NIVEA de lata azúl, la de siempre, y que la piel la absorva por completo frotando para que activar la circulación con las manos al aire libre, y con cariño y cuidado claro, siempre antes de lavaros las manos, para que no se inflamen al haber estado cubiertas y presionándolas al limpiar, que hacemos más fuerza, porque recién quitados los guantes, al ponerlas bajo el agua se inflaman y con rojeces.
Y para limpiar poneros una mascarilla, es mejor, sobre todo si sois de inclinacón alérgica, para evitar sinusitis, estornudos que incomodan y dificultan la tarea, tener que ir al antiestamínico, etc, etc, etc..., mejor prevenir que curar, y si es posible gafas incluso las de buceo de la playa, para que no entre polvo en los ojos.
Aúnque parezcas un personaje raro de cincia-ficción, no pasa nada lo que importa es tu salud, y dejar tu casa libre de ácaros y polvo.
Me he dedicado durante años a la limpieza y el mantenimiento para empresas y edificios comunitarios, y ya me las sé al respecto de útiles de limpieza, y algunos trucos para que no tengamos problemas dermatológicos. Todo se aprende con la experiencia.


Espero que os haya sido de ayuda.
Creo no olvidarme de nada sobre este tema, pero si fuese así, os lo pongo en nuevos artículos.
Cuando termino, siempre noto que algo me dejé en la memoria colgado, entonces lo apunto en la libreta de blogs, y en la siguiente entrada lo pongo.

Un saludo y en marcha, que os quede la casa bien ligera, fresquita y mona, libre de polvo y cosas tupidas y espesas que ya no apetecen.

Féliz Primavera.


Shendha.




LIMPIEZA SIN DETERGENTES. Recomendaciones. Parte I.

Para eliminar el olor del suelo cuando somos alérgicos a detergentes.

Si tenemos problemas con los detergentes, o nos resultan fuertes a la salud, como la lejía o el amoníaco, y otros con contenido así de fuerte, podemos usar VINAGRE especialmente de vino, pero el de manzana también sirve, y deja un brillo más intenso en el suelo.

El vinagre elimina la suciedad  el olor tanto de suelos como azulejos de la pared.
 


También es fabuloso para limpiar la madera: tarima o parquet, con la fregona muy escurrida.

Si teneis mascotas sobre todo chiquititas, cachorrillos, que a veces hasta que aprenden a ir al sitio adecuado para hacer sus cositas, aúnque los gatos aprenden rápido, poner el vinagre en el cubo de la fregona, llenándolo con agua hasta la mitad, echar una infusión de manzanilla y un tapón o dos del suavizante que useis, para mí el ideal es el de Marsella, porque da un olor más de limpio y de hogar.

Fregar como acostumbrais siempre, a excepción de la madera, porque conviene hacerlo como digo anteriormente, con cuidado de no empapar el suelo.

También podeis poner un aceite esencial de romero, o eucalipto o de limón (citronella), para evitar que quede resto de olor.

El valor del vinagre es que elimina cualquier olor sea por ejemplo del orín, o de los excrementos, como de cualquier grasa que caiga, o si se derrama algo.

SHENDHA.



Retorno en Primavera.


Flores y Miel.

Confitura de Rosas.

Motivo:
Para acompañar tostadas, yogures, con galletas muy gruesas tipo Campurrianas, con queso fresco tipo Burgos, en tartaletas: vol-a -vents, con codornices y pollo o pavo en lonchas superfinas, en forma de rulos con queso Filadelfia y también resulta delicioso y muy lindo en Crêpes.

Para 1 Frasco grande o 1 Tuper, o tarros de margarina decorados, y sobre todo en bonitos envases de yogurt de cristal, con una tapa de aluminio que haremos con un poco de imaginación y artesanía personal, atándoles unas cintas de rafia o de tela roja, marrón, dorada, rosa, blanca, índigo o grises.

Guardar en la nevera siempre, sobre todo al abrir el recipiente la 1ª vez.

Ingredientes:
12 Rosas rosas, muy abiertas a punto de marchitar, deshojadas y muy bien lavados los pétalos con muchísimo cuidado de no romperlos.
8 Cucharadas de miel, también puede ser de caña, pero al ser más oscura, añadir una cantidad menor:  4 ó 5 cucharadas nada más.
1/2 Litro de Agua corriente del grifo.
1 Botellita de agua mineral con baja mineralización.
Bolas de pimienta negra.
5 Clavos (especia).
7 Cucharadas de harina de arroz.
8 Cucharadas de margarina de girasol o maíz, o bien Tahini (mantequilla de sésamo).
1 o 2 Cucharadas de gelatina líquida, sin espesar, pero al gusto si la quieres más consistente.
1 Raíz de Genjibre.
1 Frasco Grande o 2 medianos para el baño María.

Elaboración:
Lavados los pétalos de las Rosas rosas (elegir una rosa muy dulce), poner a hervir a fuego muy bajo y lento los pétalos con la pimienta, clavo, 4 cucharadas de margarina, la gelatina, el genjibre y la harina, durante 15 minutos desde que empieza la ebullición.

Una vez hervidos, se ve que queda un caldo rosa más oscuro y más espeso, poner en un escurridor, reservando el caldo.

En una sartén con la margarina restante, y sin que no se caliente demasiado, añadir despacio la harina, disolver despacio y añadir los pétalos, el genjibre, quitar la pimienta y los clavos, y a fuego muy muy lento, voltear despacio el contenido. Una vez que notamos que ha pochado y está bien ligadito, triturarlo hasta puré con la Minipimer o Turmix, durante este proceso ir vertiendo poco a poco el caldo que tenemos en reserva.

Lo ponemos en un frasco y lo hervimos al baño Maria 15 minutos a fuego lento siempre.

Una vez enfriado a temperatura ambiente, rellenamos los recipientes en donde lo vamos a tener en la nevera, o si es para un evento, directamente en los presentadores que vayamos a utilizar.

Presentación:
Decorarlos con azucar glass, o bolitas de chocolate, o con hojas de de menta y unos pétalos enteros frescos, con los que cubrir el centro: en forma de tres y las hojas de menta debajo, o hacer algo más refinado en forma minimalista: tres pétalos en línea en la esquina, superpuestos unos sobre otro y espolvorear el azucar en línea muy fina sobre los tres en el centro arriba.

Nota final: Es un plato exquisito y muy delicado, conviene servirlo acompañado de un mosto blanco muy frío en unas copas finísimas, o de un té de frutas o de Roiboss con especias en un buen juego o servicio de té.

Shendha.






Recetas de PRIMAVERA

Llegada la primavera, tenemos una variedad de productos nuevos que mejoran y alegran


nuestra cocina habitual.


A mí me apasionan las ensaladas y las frutas, soy lacto-vegetariana y esta estación me proporciona una variedad importante de recetas.

En esta temporada y después de largo tiempo sin internet en casa, lo que me ha apartado de los blogs, porque en locutorio no me entero de lo que pongo, y necesito mi ordenador, porque estoy acostumbrada a él, vuelvo a tener de nuevo mis blogs en marcha.

En este periodo os pondré mis recetas personales.

Saladas, dulces, guisos, muchas y muchas ensaladas, Postres con frutas, cocktailes sin alcohol, Pizzas, batidos y helados.

Féliz temporada.