sábado, 20 de octubre de 2012

RECETA DE OTOÑO CON HONGOS AL PIMENTÓN

SETAS O CHAMPIÑON AL PIMENTÓN EN OTOÑO



 
 
 



Cualquiera de estos hongos puede servir para esta receta.

Según para cuantos sea la invitación, calculas las setas (para  4 personas medio kilo y para 6 a 8 personas un kilo entero), teniendo en cuenta que se reduce muchísimo con la elaboración, como más de la mitad.

Ingredientes:

Setas (según gusto) especialmente no muy dulzonas, o champiñón como prefieras.
1 cebolla  muy grande dulce
2 puerros
1 pimiento verde
1 pimiento amarillo de los de asar y otro rojo  no muy grandes (asados con sal sin sodio y con un chorrito de aceite de oliva, conviene untarlos con el aceite)
1 cabeza pequeña de ajos entera  y pelados (asados con los pimientos)
1 rama de perejil
1 pimiento choricero o ñora desmenuzado o bien cortado en tiritas.
una pizca de pimienta blanca molida,
aceite de oliva para saltear y hornear, y que esté limpio o nuevo.
1/2 cucharadita de las de café de PIMENTÓN dulce.
Si se quiere dar un toque agridulce, se puede añadir:
1 cucharada grande de edulcorante de Stevia o Miel de azahar (suave) o bien salsa de soja para un punto más exótico, y un poco de caldo de verduras para diluir la miel o la Stevia y dejar en reserva un poco mientras se cocina, si se usa salsa de soja no hacer el caldo y emplearla sola.

Elaboración:

Cortar la cebolla en tiras finas y largas, también los puerros, el pimiento verde, y lo mismo los hongos.
Calentar el aceite en la sartén o Wok, (prefiero la sartén y si es de hierro mejor), pochar la cebolla y los puerros con el pimiento verde, que se añade un poquito después, una pizca solo, cuando la cebolla y los puerros estén todavia enteritos.

Saltear a continuación los hongos con lo anterior, todo junto, y antes de que se reduzcan demasiado apartar, a veces gustan muy hechos, pero yo los prefiero menos cocinados.

En la misma sartén, con una pizca de aceite, mismamente del que se sacó de la fuente del horno de los ajos y los pimientos; verter los ajos cortados en láminas, con los pimientos asados en tiras, y el pimiento choricero o ñora, la pimienta blanca molida,  y el PIMENTÓN dulce. 
 
Dejarlo un poquito a fuego muy lento, bajito todo lo posible, y para agridulce en solo unos minutos, en cuanto se vea que los pimientos reducen un poco más, añadir el caldo con la miel o Stevia, o la salsa de soja, ojo, no abusar para que no despiste el sabor del pimentón y menos aún de los hongos que son los protagonistas.

Se introducen en la sartén o Wok los hongos con la cebolla, los puerros y el pimiento verde con todo lo demás.
Se dan una pocas vueltecillas, siempre con cuchara de madera y con mucho cuidado, y se añade el perejil  algo picado pero fresco, (reservar unas poquitas hojas sin echar a la sartén para decorar el plato), y se deja sin fuego un ratito, para que repose y coja el gusto.

Esta receta también se puede realizar con berengenas o calabacines, y entonces se saca la pulpa una vez asadas con los pimientos y la cabeza de ajos, y se corta en cuadraditos, luego todo al final se vierte dentro de la piel de la berengena, y la miel con el caldo o la salsa de soja por encima a modo de riego.


Presentación:

Decorar con las hojas frescas del perejil y espolvorear una pizca de pimentón por encima o al borde del plato.

Servir con mosto blanco bien frío, y acompañar con pan de hogaza y con semillas de sésamo.

Maria Rod. SHENDHA.