viernes, 20 de diciembre de 2013

RECETA DE INVIERNO


MOJICONES DE PAN AL PIMENTÓN

Es una receta de invierno con pan duro, de varios días, todo lo que va sobrando, se guarda, y con unas pocas verduras y un caldo, hierbas y especias, acompañado de un buen mosto, podemos tener un buen menú para días fríos.




Ingredientes:

5 o 6 dientes de ajo.
Aceite de oliva.
Sal.
Pimentón dulce de la Vera.
Orégano, albahaca.
Pimiento Rojo  y 1 cebolla grande cortados en tiras pequeñas.
Pimientas surtidas molidas. 

Elaboración:

Pelamos unos dientes de ajo, los freímos con aceite de oliva, y en el mismo aceite pochamos las tiras de pimiento rojo y la cebolla, podemos añadir puerros si se desea. Se apartan los ajos y el aceite una vez escurridas las tiras de pimiento y cebolla.
Reservamos los ajos y el aceite en el mismo perol, tapado.
Lo cortamos en trozos pequeños, o lo más pequeño que se pueda según la dureza, si es así, también se puede humedecer un poco el pan pasando las manos mojadas por encima, o dejarlo dentro de un paño húmedo durante un rato.
Cortado ya todo el pan, se coloca dentro de una cazuela cubierta por dentro de un paño limpio de algodón bastante húmedo, y se tapa todo el pan con lo que queda de trapo, y se pone la tapadera de la cazuela. Se deja una noche entera.
 

Al día siguiente, se destapa el pan, y se corta todo lo más posible, como en taquitos para sopa, o sea, tostoncitos.
Se van añadiendo al perol donde están los ajos en aceite, se añade pimentón, y poco a poco, según vamos echando por tandas, se van removiendo en el aceite y los ajos.
Se enciende el fuego, se pone medio, y se van calentando despacio.
Añadimos una pastilla de caldo y un poquito de agua, muy muy poco, solo una pizca, o si se tiene caldo de verduras ya hecho, mejor.
Se tapa y se deja unos minutos, no más de 5.
Se sube el fuego a tope, se saltean removiendo sin parar.
Se añaden unas hierbas al gusto, por ejemplo tomillo, orégano y albahaca.
Se remueve bien, y se apaga el fuego, se dejan reposar.

Presentación:

Se sirve sobre base de pizarra un bol de barro con las migas o tropezones, con perejil y menta frescos.
Junto al bol de barro una ensaladera negra o marrón plana con un enrejado de las tiras del pimiento y la cebolla, se añade una corteza de naranja confitada o de pomelo, haciendo tejado sobre el enrejado.
Servir templado y con un mosto tinto a temperatura ambiente, tirando a caliente y con especias al gusto, o bien de flores.