jueves, 5 de enero de 2012

PLANTAS AROMÁTICAS.

Cultivando Cebollinos y Ajetes.
 


Si al preparar cebollas, notais que tienen en la parte superior unos brotes verdes que salen como en forma de hoja, podeis recortar la parte de esa cebolla un tanto más por debajo, así como casi por la mitad; sale una planta bien bonita, y además cultivais tambien más cebollas, porque de una salen varias, sabemos que se cultivan como las patatas, dentro de tierra y se reproducen así.

Igual con los ajos, vereis que se empiezan a poner como viejos, o bien que salen igual que en la cebolla los brotes, no los tireis, vamos a plantarlos como las cebollas.

Con las varas (hojas) de la cebolla: cebollino, se aromatiza en la cocina muchos platos, incluso para decorarlos. Y con las hojas que salen de la planta del ajo podemos hacer también buenas recetas, que iré añadiendo al Blog.
Sobre las propiedades de la cebolla y el ajo, para su uso como remedio para sentirnos mejor, podeis visitar mi otro Blog:
"La Despensa de SHENDHA": http://ladespensadeshendha.blogspot.com

Modo de Realización:

* Utilizar una maceta de plastico, o si quereis aprovechar algunas tarrinas, de las que cuando compramos productos en el supermercado vienen como envase, también podeis hacerlo.
* Las fregais bien, y con una tijera o pincho de aluminio (de los que se usan para brochetas a la brasa, en las barbacoas) hacemos unos taladros en la base como drenaje para que escurran el agua sobrante.
* Poneis unos guijarrillos, 1 dedo de arena y lo rellenais con tierra de turba.
* Introducis los ajos sin que sobresalga una parte de ellos. Antes de meterlos en la tierra, pinchar con un alfiler la parte del diente de ajo por donde es mas fino, eso es para que brote.
* La cebolla la plantamos de forma que lo verde quede fuera de la tierra, es decir, lo que es la cebolla dentro de la tierra dejando las hojas o brotes que salen al brode de la tierra, y apelmazar presionando suavemente con los dedos la tierra alrededor de los brotes.
* Cuando se note que salen algunas raices por la base, al cabo de unas semanas (lo iremos controlando), conviene pasar el contenido de la maceta -limpiando las raices con una brocha pequeña y suave eliminando la tierra antigua y que hay entre las raices-, a otra maceta mayor, y esta vez sería ideal que la maceta o tiesto, sea de barro cocido y calcular que la superficie superior sea dos dedos mas amplia que la anterior.
* Y cuando sea invierno, conviene que se cubra la superficie de tierra con virutas de madera o serrín, para proteger del frío la planta; y en primavera: la ceniza del incienso o de la chimenea, esto sirve de abono de forma natural.
* Y muy importante poner unos guijarritos que venden en las tiendas de plantas y semillas que sirven para mantener la humedad, son marrones en forma de carboncillos, y también podeis dejar algunas en invierno junto con las maderitas.

DECORANDO CON ELLAS TU CASA:

Para que también la podamos proteger y a la vez decorar, por ejemplo en la cocina, el alféizar de las ventanas, en la terraza o en el patio, las podeis introducir en un macetero de cerámica si lo tenéis, o bien en una de las latas de conserva, que se adapte al tamaño de la maceta, a la que se le quita previamentela etiqueta, o si va muy pegada pués se le dá na capa de pintura blanca o verde, le haceis un cordón con estropajo antiguo o cinta de tela del color que quieras, y lo sujetamos al borde de la lata, se anuda y queda bien decorativo.

Son plantas aromáticas con un olor muy agradable, que nos aporta unas cebollas y ajos, cebollinos y ajetes, y un toque natural muy bonito a nuestra casa o en nuestro entorno exterior.
Todas estas plantas vienen de la naturaleza Gracias a Dios que la creó para el ser humano; cuidemoslas y demos esa segunda utilidad que es una forma de agradecerselo.

Un saludo a todos.








RECETA:  ENTRANTE.

                         PANECILLOS DE AJO Y PEREJIL CON SALSA DE TOMATE

 
  

Ingredientes para los Panecillos:

1 barra o 2 trozos grandes de pan del día anterior.
1 taza de pan rallado (de otro trozo de pan duro).
3 huevos.
1/2 vaso de leche.
4 cucharadas de nata.
1 vaso de aceite de oliva o girasol.
5 dientes de ajo
4 ramas de perejil.
1 cucharada pequeña de nuez moscada.
sal y pimienta al gusto.
1 taza pequeña de sésamo sin tostar.

Ingradientes para la Salsa de Tomate:

6 Tomates de pera italianos o corrientes para sofrito
ó 1 lata de tomate triturado.
2 Pimientos verdes.
1 pimiento amarillo para asar.
1 calabacín pequeño.
1 Rama de Apio (tallo y hojas).
1 puerro mediano.
1 cebolla dulce mediana.
4 dientes de ajo.
1 cucharada sopera de hierbas frescas o
secas muy picadas:
                * Orégano, Tomillo, Cebollino.
1 punta de pimentón dulce y otra muy pequeña picante.
2 cucharadas grandes soperas de aceite de oliva suave.

ELABORACIÓN:

PANECILLOS:  Desmigar el pan, o meterlo en la picadora.
En un bol echar el pan ya desmigado y verter la leche mezclada con la nata, la sal, la pimienta, la nuez moscada, el ajo y el perejil muy machacados en el mortero.
Amasar con las manos (dentro del bol) hasta que este compacta como para hacer bolas.
Formar esas bolas grandes y aplanarlas.
Pasarlas por el pan rallado, empanándolas y dejar unos diez minutos cubiertos con un paño seco.
Batir los 3 huevos hasta que crezcan, bien con varillas o batidora, porque sube más.
Pasar los panecillos envueltos en el pan rallado por el huevo batido para rebozar.
En una sartén verter el aceite, calentarlo sin que llegue a echar humo, y freir los panecillos.
Una vez que se vean dorados, retirarlos de la sartén con una espumadera, y pasarlos a una fuente de cocina en la que hemos puesto un papel absorvente para que recoja el aceite sobrante de los panecillos.
Rebozarlos aún calientes en el sésamo.

SALSA DE TOMATE: Escaldar los tomates y extraer la pulpa y picarla, o verter la lata de tomate triturado en un puchero hondo o cacerola grande.
Picar los ajosy las hierbas y machacarlos en un mortero, echar una pizca de aceite y el pimentón.
Trocear los pimientos verdes y el amarillo, el puerro y el apio en tiras, cortar la cebolla y el calabacín en rodajas, untar el aceite en una fuente de barro, o pochar todo esto en una sartén.
- Cuando el tomate haya reducido al fuego "muy lento" y las verduras estén asadas:
* Calentar el horno en 150º, meter la fuente en el horno con las verduras troceadas, y dejar 20 minutos a 170º, y no para grill sino asado, sarles una vuelta o remover a los 10 minutos.
- Mezclar el tomate con las verduras y los ajos con las hierbas y pasar la batidora o pasar por el pasapuré, y si se desea muy suave usar después el chino.

                            PRESENTACIÓN:

Pasar los Panecillos a una fuente de la siguiente manera:
1 capa de panecillos formando filas, la 2 capa se colocan intercalándolos colocándolos en los huecos que vemos en los de abajo, así hasta colocarlos todos y espolvorear una pizca de Pimentón dulce de la Vera.
 Aparte en una salsera grande verter con cuidado la Salsa de tomate.
Poner unas cuantas hierbas frescas aparte como ramas de Cebollino y Tomillo.
En la siguiente Receta los expondremos en la Versión Dulce.

Que la Disfrutéis.